Monumentos y calles dedicadas
En porcuna disponemos de tres lugares claramente identificados con la Santísima Virgen de Alharilla.
– La calle que lleva su nombre y que da la bienvenida a todo visitante que hasta nuestro pueblo llega.
– El monumento a la Coronación de la Santísima Virgen de Alharilla.
– El monumento en la aldea que en sí, todo en torno a esta, tiene un profundo recuerdo de cada una de las Romerías que año tras año se celebran.
MONUMENTO A LA CORONACIÓN
El día 17 de agosto de 2.017 a pocas fechas de cumplirse el tercer aniversario de la Coronación Canónica de nuestra Patrona, se descubría un monumento dedicado a la Santísima Virgen de Alharilla.
Al acto de bendición del monumento escultórico asistieron representantes del Gobierno Municipal, Real Cofradía matriz de la Virgen de Alharilla, devotos y fieles y cientos de vecinos de nuestra localidad.
El monumento, que ha sido promovido por la Cofradía matriz y el Ayuntamiento de Porcuna, ha sido diseñado por el arquitecto, Pablo Manuel Millán Millán, y esculpido en piedra por Manuel López Pérez, cuya columna y capitel fueron realizados por Francisco Miguel Aguilera Casado. Los gastos de las obras y la Columna fueron sufragados por el Ayuntamiento de Porcuna y la imagen de la Virgen por la Cofradía y los donativos de los devotos de nuestra patrona.
Durante el emotivo acto de bendición, tomó la palabra el párroco Jesús Manuel Millán. A continuación el vicario general expresó lo que significa la Virgen María, en su advocaciónde Alharilla para los habitantes de Porcuna y para gran parte de la Diócesis. «Ella nos recuerda muchas cosas y muy hermosas a los seguidores de Jesús, su hijo, y por eso estamos alegres. Por medio de María, Cristo ha llegado a nosotros y nos ha mostrado el camino de plenitud y de vida, indicó don Francisco Juan Martínez Rojas.
Después tomó la palabra el Alcalde de la ciudad, don Miguel Moreno Lorente, el Presidente de la Cofradía don Manuel Cobo Medina, el Arquitecto autor de la obra, don Pablo Manuel Millán Millán y el escultor del Monumento, don Manuel Pérez López. La ubicación del monumento mariano está situado en un entorno amplio entre dos plazas, la Plaza de Andalucía y la Plaza de la Paz, frente a la Parroquia y al Ayuntamiento, se constituye en paso casi obligado en el día a día de los porcuneros.
Su diseño responde a la tipología monumental del triunfo, y representa a escala real una columna romana de estilo corintio hallada en las excavaciones de San Benito y cuyo capitel se custodia en el museo arqueológico. Dado que el monumento reproduce de forma canónica un elemento arquitectónico clásico, todas las medidas vienen determinadas y se han llevado a cabo de forma estricta.
Buscar la referencia patrimonial en un monumento en Porcuna es casi de obligado cumplimiento y creo que, con la reproducción de este arquitectónico así queda de manifiesto. El material empleado para su construcción es la piedra y el bronce, dos elementos que han estado presentes en la arquitectura monumental desde la antigüedad.
Después de la bendición, Auxiliadora Aguilera Casado y Antonio Gallo Barneto, a la guitarra, interpretaron el »Ave María» de Schubert».
MONUMENTO EN LA ALDEA