Monumentos y calles dedicadas

 

En porcuna disponemos de tres lugares claramente identificados con la Santísima Virgen de Alharilla.

– La calle que lleva su nombre y que da la bienvenida a todo visitante que hasta nuestro pueblo llega.

– El monumento a la Coronación de la Santísima Virgen de Alharilla.

– El monumento en la aldea que en sí, todo en torno a esta, tiene un profundo recuerdo de cada una de las Romerías que año tras año se celebran.

 

MONUMENTO A LA CORONACIÓN

 

El día 17 de agosto de 2.017 a pocas fechas de cumplirse el tercer aniversario de la Coronación Canónica de nuestra Patrona, se descubría un monumento dedicado a la Santísima Virgen de Alharilla.

Al acto de bendición del monumento escultórico asistieron representantes del Gobierno Municipal, Real Cofradía matriz de la Virgen de Alharilla, devotos y fieles y cientos de vecinos de nuestra localidad.

El monumento, que ha sido promovido por la Cofradía matriz y el Ayuntamiento de Porcuna, ha sido diseñado por el arquitecto, Pablo Manuel Millán Millán, y esculpido en piedra por Manuel López Pérez, cuya columna y capitel fueron realizados por Francisco Miguel Aguilera Casado. Los gastos de las obras y la Columna fueron sufragados por el Ayuntamiento de Porcuna y la imagen de la Virgen por la Cofradía y los donativos de los devotos de nuestra patrona.

Durante el emotivo acto de bendición, tomó la palabra el párroco Jesús Manuel Millán. A continuación el vicario general expresó lo que significa la Virgen María, en su advocaciónde Alharilla para los habitantes de Porcuna y para gran parte de la Diócesis. «Ella nos recuerda muchas cosas y muy hermosas a los seguidores de Jesús, su hijo, y por eso estamos alegres. Por medio de María, Cristo ha llegado a nosotros y nos ha mostrado el camino de plenitud y de vida, indicó don Francisco Juan Martínez Rojas.

Después tomó la palabra el Alcalde de la ciudad, don Miguel Moreno Lorente, el Presidente de la Cofradía don Manuel Cobo Medina, el Arquitecto autor de la obra, don Pablo Manuel Millán Millán y el escultor del Monumento, don Manuel Pérez López. La ubicación del monumento mariano está situado en un entorno amplio entre dos plazas, la Plaza de Andalucía y la Plaza de la Paz, frente a la Parroquia y al Ayuntamiento, se constituye en paso casi obligado en el día a día de los porcuneros.

Su diseño responde a la tipología monumental del triunfo, y representa a escala real una columna romana de estilo corintio hallada en las excavaciones de San Benito y cuyo capitel se custodia en el museo arqueológico. Dado que el monumento reproduce de forma canónica un elemento arquitectónico clásico, todas las medidas vienen determinadas y se han llevado a cabo de forma estricta.

Buscar la referencia patrimonial en un monumento en Porcuna es casi de obligado cumplimiento y creo que, con la reproducción de este arquitectónico así queda de manifiesto. El material empleado para su construcción es la piedra y el bronce, dos elementos que han estado presentes en la arquitectura monumental desde la antigüedad.

Después de la bendición, Auxiliadora Aguilera Casado y Antonio Gallo Barneto, a la guitarra, interpretaron el »Ave María» de Schubert».

MONUMENTO EN LA ALDEA

 

Los prolegómenos de la Romería de 1997 tuvieron una inusitada brillantez, dos fueron los acontecimientos que marcaron un hito en la Cofradía tales fueron el celebrado el día 13 de abril con la bendición del templete-monumento erigido en el Llano por los hermanos mayores de este año y el otro la bendición el día 4 de mayo de las nuevas andas procesionales obsequio de Rafael Ruiz Herrera con motivo de ambos actos escribimos sendos artículos que reproducimos a continuación:

Entre los actos previos a la pasada “Romería de Mayo”, dos han tenido una especial significación, el primero de ellos la ins­talación en el Llano y posterior ofrenda a la Virgen y Cofradía, por parte de los hermanos mayores de este año Francisco Miguel y María Esther Agui­lera Casado, de un monumento a la Virgen.

El monumento, en noble piedra de nuestras canteras, consta de un podio alargado en forma de parale­lepípedo rectangular rodea­do de artística reja de hierro, sobre el que se alza un templete, a manera de un arco triunfal romano sostenido por ocho co­lumnas li­sas con basa y capi­tel, for­mando el pilar cuatro a cada lado pa­readas dos a dos, que sostienen dos airosos ar­cos parale­los, bajo cuyo vano se si­túa, también en pedestal pétreo, la imagen de la Virgen de Alhari­lla, realizada en fibra de vidrio y bronce. 

Toda la obra de cantería ha sido realizada por el hermano mayor Francisco Miguel Agui­lera, y demuestra la pericia y arte de su buen hacer, continuando con la tradición de los buenos can­teros y artesanos de la piedra que siempre ha tenido Porcuna, en la que los miem­bros de su familia han brillado con luz pro­pia, haciendo, él, honor a la tradición recibida y supe­rando la formación fami­liar. 

El domingo día 13 de abril tras la celebración de la santa misa en el Santuario, se pro­cedió a la bendición del monumento. Tras las preces y aspersiones realizadas por el párroco y cape­llán de la Cofradía se procedió a descubrir la imagen de la Virgen por parte de los herma­nos mayores. A continuación el presidente de la Cofradía dio las gracias a lo donantes por su generosidad y por la obra de arte realizada, que según sus palabras re­pre­senta el sen­tir mariano de un pueblo, tras desearles toda cla­se de feli­cidad en el año de su mayordomía el presidente entregó a los her­manos mayores una placa en recuerdo del acto y donación realiza­da.

Cerró el acto el hermano mayor que puso de manifiesto la gran devoción que de siem­pre su hermana y él han profesado a la Virgen de Alharilla, tal como desde la niñez le inculca­ron sus padres y como les llena de gozo ser este año los hermanos mayores de la Vir­gen. Siguió manifestando que al pensar que podían ofrecer a la Virgen han querido que el ofrecimiento sea par­te de la tra­dición familiar y del trabajo diario, por ello han ele­gido un monu­mento que se basa en los recursos naturales de Porcuna y en su trabajo como canteros y artesanos de la pie­dra, tras recordar que la ima­gen de la Virgen ha sido realizada por el artista Manuel Gar­cía “Tito” y mostrarle su agradecimiento por la colaboración, ter­minó diciendo que el monumento ha sido un trabajo realizado con fe, respeto y amor hacia la Virgen de Alharilla.

Finalizado el acto los hermanos mayores recibieron la felici­tación unánime de las nu­merosas personas que se habían congregado para tal acto, por la donación realizada y por la elegancia y plasticidad de la obra.