Este acto tan arraigado ya se instituyó en el año 1971, donde al terminar la novena las mujeres sacaban a la Virgen por el Llano, por aquel tiempo se hacía en Viernes, por eso en el año 1976, la Junta de Gobierno, aprobó cambiarlo a Domingo dando mucho más esplendor y pudiendo acudir mucha más gente, siendo un acto oficial más de la Cofradía.
El cuarto domingo de mayo amanece muy temprano en el pueblo de Porcuna. A las 8 de la mañana, se forma la Cofradía en el domicilio de lo Hermanos Mayores y al igual que el día de Alharilla se dirige a la Parroquia para recoger el Estandarte, que durante el año se encuentra en el Templo Parroquia. Una vez entronizado en el caballo, la Cofradía se dispone a desfilar por las calles y dirigirse en comitiva hacia el llano, donde a las 10:00 horas se celebra la Santa Misa, una vez finaliza la misma, las mujeres de Porcuna sacan sobre sus hombros a la Virgen repitiendo el mismo ritual que el Segundo Domingo de Mayo, tratándose de una fiesta menos multitudinaria, pero con el mismo sentimiento y emoción, que siempre.
La Virgen este día solía ser agasajada con muchísimas flores, sobre todo con claveles, hubo muchos años que un borriquito iba delante cargado con sus aguaderas llenas de claveles y a cada instante se le iban lanzando a la Virgen llenando sus andas con una colorida alfombra de claveles de colores.
La procesión llega a su fin sobre las 1 de la tarde, y comienza una jornada de alegre convivencia en el llano que se alarga hasta la tarde y noche, dando por finalizados así todos los actos principales marianos que en mayo se celebran por y para la Santísima Virgen de Alharilla.