Arjonilla

La devoción a la Santísima Virgen de Alharilla en Porcuna y Arjonilla, es sabido que se remonta a tiempos remotos, estando comprobada, en Porcuna, la existencia del culto a la Madre de Dios antes de la invasión musulmana. Tras la misma, se produciría una suspensión de este culto que fue recuperado a partir de 1248 cuando se produjo la aparición de la imagen en el poblado de Alharilla.

Está documentado que a partir de esta aparición, la noticia corrió por los pueblos cercanos y la gente comenzó a peregrinar a la aldea de Alharilla a rendir culto a la Madre de Dios. Posteriormente el gran número de devotos que acudían a venerar a Ntra. Sra. de Alharilla comenzaron a organizarse y así se irían formando las cofradías, siendo la primera de ellas la de Porcuna, que fue fundada con anterioridad a 1490 con el nombre de “Cofradía de Señora Santa María de Alharilla”.

Existen referencias escritas de que a principios del siglo XVII acudían a la romería numerosas personas procedentes de los pueblos vecinos entre las que no nos cabe duda estarían muchos arjonilleros dado el fervor mariano de este pueblo y su inclinación desde siempre por las manifestaciones de religiosidad popular. Posteriormente se tiene también confirmación de que ya se acudía en 1880. 


No se tiene constancia de la asistencia a la romería de Alharilla de forma organizada por los arjonilleros y por tanto de existencia de una cofradía en Arjonilla de Ntra. Sra. de Alharilla, hasta 1883, fecha en la que un grupo de devotos arjonilleros presentan al Sr. Obispo de Jaén los estatutos de una cofradía para su aprobación. Estatutos que nos inducen a creer que son los fundacionales de la cofradía dado que fueron presentados por un grupo de vecinos del pueblo y no por una junta directiva como sería el caso en que ya estuviese formada con anterioridad. Gracias a Pedro Manuel García Aranda que encontró estos estatutos hace ya algunos años en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén, podemos conocer la fundación de nuestra cofradía y el proceso llevado a cabo para su aprobación.

En junio de 1883 fue solicitada la autorización de los mismos con la presentación al Sr. Obispo mediante el siguiente escrito:

“Excmo. e Iltmo. Sr. Obispo de esta Diócesis

Los que suscriben, naturales y vecinos de la Villa de Arjonilla a VSY. con el mayor respeto dicen: Que deseando la mayor gloria a la Stma. Virgen, bajo el título de Alharilla, que con entusiasmo se venera en su Santuario extramuros de Porcuna; y queriendo algunos vecinos de dicha villa contribuir y aumentar el culto a la Madre de Dios.

A VSY. Suplican se sirva autorizar los adjuntos estatutos para que así queden constituidos en debida forma y consigan lo que… =Gracias que no dudan merecer de su reconocido celo por la gloria de la Stma. Virgen, mientras ruegan a Dios que guarde su importante vida=  Arjonilla dos de Junio de 1883

Firman este documento las siguientes personas: Manuel Pons Gómez (presbítero), Roque Cañones Valero, Juan Antonio Víctor Zafra, Manuel Pérez, Juan Díaz, Bernardo Choclán,  Pedro Antonio Hernández, Fernando Mercado, Pedro González Zamora, Benito Lara, Ildefonso Mercado, Mateo Hernández Díaz, Sebastián Ramírez, Juan Antonio Ramírez, Francisco García, Antonio Cledera Carmona, Roque Carmona, Antonio Bejarano Cuesta, Antonio Díaz, Cristóbal Lara y Francisco García García. Finaliza el documento con la firma del Vº Bº del cura ecónomo, Ildefonso Alcalá Ortí.


Los estatutos presentados constaban de 24 artículos, al final de los cuales figura la fecha del 10 de septiembre de 1883. Un día después, el 11 de septiembre, el Sr. Obispo ordena que los estatutos pasen al Teniente Fiscal del Tribunal Eclesiástico de Jaén a fin de que sean revisados y se emita el correspondiente dictamen. Con fecha del día posterior, 12 de septiembre, el Teniente Fiscal emite su dictamen en el que expresa algunos cambios que deben hacerse en los estatutos para su aprobación.

Una vez reformados los estatutos siguiendo las instrucciones del Teniente Fiscal del Tribunal Eclesiástico, fueron presentados al Sr. Obispo en escrito de fecha 2 de octubre de 1884. En este caso iba apoyado por un menor número de firmas, concretamente las de los siguientes señores: Manuel Pons Gómez (presbítero), Manuel Pérez, Juan Díaz, Roque Cañones Valero,  Ildefonso Mercado, Juan Antonio Díaz Carmona, Ángel Hernández, Luis Díaz y Pedro Antonio Hernández.

Con fecha 6 de mayo de 1885 el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Manuel González y Sánchez, firma el escrito de aprobación de los estatutos, confirmando este documento con su rúbrica el Licenciado Francisco Fernández. Escrito en el que figura el siguiente texto:

“Por lo que a Nos toca y en conformidad al dictamen de nuestro Fiscal del Tribunal Eclesiástico venimos en aprobar y aprobamos los precedentes estatutos por los que se ha de regir  y gobernar la Cofradía de N. Sra. de Alharilla, establecida en la Villa de Arjonilla en esta Diócesis, prometiéndonos de la piedad y celo religioso de sus asociados, los cumplirán bien y fielmente, estimulando con su ejemplo a sus convecinos a la propagación de tan Sta. Devoción en evidente testimonio del arraigo y solidez de las creencias católicas en antedicha localidad”

Lo acordó y firma S. Itma. el Obispo mi Sr. de que certifico.


La redacción definitiva de los estatutos aprobados consta de 23 artículos, los dieciséis primeros dedicados a la estructura y funcionamiento de la cofradía y desde el diecisiete hasta el veintitrés, dedicados a la forma en que ha de realizarse el culto a la Virgen de Alharilla.

     Como aspectos de mayor interés recogidos en estos estatutos podemos mencionar los siguientes: 

    Podían pertenecer a la cofradía las personas de ambos sexos que siendo católicos no demostrasen mala conducta moral y para ello deberían solicitarlo al hermano mayor, formándose una comisión de admisión formada por el mayordomo, gobernadores y fiscales.


     Había que pagar una cuota de entrada de 40 reales los hombres y 0 reales las mujeres. Los hombres debían pagar una cuota anual de 8 reales por 4 las mujeres.

El signo distintivo de los hermanos de la cofradía era una banda que desde el hombro izquierdo caería por el pecho hasta el costado derecho y el de las hermanas, un escudo colocado sobre el pecho.

El mayordomo se nombraba por orden numérico de inscripción en el libro de asiento de la cofradía, los gobernadores los tres siguientes al mayordomo.

El nombramiento de los fiscales correspondía al hermano mayor.

El comisario de cuentas de elegiría por votación de la cofradía.

Las juntas de la cofradía se deberían celebrar en la sacristía de la parroquia.

Se debía asistir a la Romería en Alharilla y al domingo siguiente en el pueblo se celebraría fiesta con rosario y procesión en la ermita del Santo Cristo de las Aguas, donde la cofradía “tiene altar e imagen costeada por limosnas.”

Al día siguiente de la fiesta en el pueblo, la cofradía debía celebrar un oficio en la ermita o parroquia por los hermanos difuntos.

La bandera asistirá gratis a los entierros de hermanos cofrades, mujer e hijos, “siendo de la parte llevarla”.


SUSPENSIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA COFRADÍA CON MOTIVO DE LA GUERRA CIVIL


Después de los estatutos (1883), el primer documento escrito en poder de la cofradía que haga referencia a la misma, está fechado en 1956, por tanto los datos anteriores a la misma, sólo se conocen a través de testimonios orales que han ido pasando de unos a otros a lo largo del tiempo.

Durante el período de tiempo que duró la guerra civil quedó suprimido el culto a Ntra. Sra. de Alharilla así como la actividad de la cofradía. La familia formada por Manuel Chillarón Lara y Dolores 


Uceda Aybar, matrimonio muy devoto de la Virgen de Alharilla, mantuvo escondidas en su casa las insignias y banderas de la cofradía.

Una vez finalizada la guerra civil y llegada la fecha de la romería, Manuel cogió las banderas de la cofradía bajo las albardas de un asno y las llevó hasta el Santuario de Alharilla con el fin de que la cofradía de Arjonilla estuviese allí representada. Fue al siguiente año de 1940, cuando a iniciativa de esta familia, se les fueron uniendo otros devotos arjonilleros para acudir a la romería. Y se afirma que este fue el germen de la nueva puesta en funcionamiento de la cofradía que se ha mantenido hasta la fecha.


Desde 1998 para anunciar y predisponer a los arjonilleros a asistir a la romería, se proclama el pregón de la misma, acto que se celebra actualmente en el Teatro Municipal “El Trovador”. En este mismo acto y desde el año 2002 se lleva a cabo también la presentación del cartel anunciador de la romería que viene siendo realizado partiendo de una obra pictórica realizada al efecto por algún artista local o de una composición fotográfica.

También novedad desde el año 1994 es la realización de una Ofrenda Floral a la Virgen de Alharilla que se lleva a cabo en el pórtico principal de la Parroquia de la Encarnación, lugar en el que es colocada la imagen para recibir la ofrenda de numerosos arjonilleros que acuden ataviados con trajes romeros para llevarle su ofrenda floral.

El domingo anterior al de celebración de la Romería en Alharilla, la cofradía celebra en el pueblo el Convite de Banderas, acto con el que se recorren algunas calles del pueblo invitando a la población a participar activamente en los actos organizados para la romería.

Los hermanos mayores portando las insignias de la cofradía acompañados de la Junta Directiva de la cofradía y numerosos devotos de Ntra. Sra. de Alharilla realizan un pasacalles que inician las banderas de la cofradía. En el recorrido por las calles arjonilleras, desde hace ya algunos años, se hace una parada muy especial para visitar la Residencia “Sagrada Familia” para ofrecer la posibilidad a los mayores allí acogidos de besar la imagen que portan los cetros. Las emociones se desbordan y se viven momentos muy emotivos.


Los actos más importantes de la romería tienen lugar sin duda el domingo de la romería, el segundo domingo del mes de mayo en el poblado de Alharilla y el Santuario de Ntra. Sra. de Alharilla.

Por la mañana bien temprano de ese domingo, el pueblo de Arjonilla comienza a cobrar vida con un continuo ajetreo de idas y venidas de fervientes devotos de Alharilla, muchos de ellos ataviados con trajes típicos romeros, unos con sus animales de montura y otros en carreta. Se dirigen hacia la casa del Hermano Mayor de Fiesta donde se organiza la comitiva que hará un recorrido por las calles del pueblo para dirigirse finalmente hacia la carretera de Porcuna y marchar hasta el poblado de Alharilla. El pueblo sale a la calle para ver el colorido y vistoso desfile de animales, carrozas con niños y las carretas. Muchos de ellos marcharán a continuación también hacia el lugar de celebración de la romería en numerosos vehículos.

Sobre la una del mediodía la Cofradía de Arjonilla hace su entrada oficial en el poblado acompañada de los caballistas y las carretas. Llegan hasta la casa cofradía y posteriormente hacen su presentación ante la Virgen de Alharilla. Desde tiempos remotos, tras la llegada de la Cofradía de Arjonilla se celebraba una fiesta religiosa en honor de la Virgen de Alharilla pero desde la década de los 90 se decidió trasladarla al sábado anterior por la tarde. Desde entonces, el sábado por la tarde se desplazan la cofradía y numerosos devotos hasta el Santuario de Alharilla y se celebra la fiesta religiosa que esta cofradía ofrece a su titular. Finalizada la misa se suelen reunir en la casa cofradía los asistentes a la misma para pasar un rato agradable de convivencia mientras se toma alguna copa e incluso se cantan algunas canciones en aquellas ocasiones en que se desplaza un grupo romero.

El momento culmen de la romería sin duda, el domingo a las cinco de la tarde con la salida de la Reina de la Campiña por el poblado de Alharilla. La Cofradía de Arjonilla representada por los Hermanos Mayores y algunos devotos, forman parte de la comitiva que acompaña a la imagen de Ntra. Sra. de Alharilla.


Finalizada la procesión se organiza la comitiva de regreso a Arjonilla. A la llegada al pueblo, de nuevo un recorrido por las calles del pueblo ante la atenta mirada de muchos arjonilleros, ante todo de los que no han ido a participar activamente en los actos romeros.


CASA COFRADÍA EN ALHARILLA


Una de las aspiraciones de la cofradía desde siempre ha sido la de poder acoger dignamente en el poblado de Alharilla a todos los devotos de la Virgen que acudiesen a la romería y en especial a sus hermanos cofrades. 

En los años 50 se utilizaba una vieja casa del poblado a la que a pesar de la escasez de medios económicos de aquellos tiempos se le iban haciendo algunas reparaciones para que la estancia allí durante la romería fuese lo más acogedora posible. Todas las intervenciones que se hacían en la casa se llevaban a cabo con la ayuda desinteresada de muchos devotos que bien ofrecían su trabajo, materiales o dinero para que ello fuese posible.

   En 1990 la cofradía tomó un impulso definitivo y se decidió a levantar una casa nueva, la cual fuimos viendo subir durante algunos años hasta que finalmente se consiguió su estado actual, una casa-cofradía digna para la acogida de  un buen número de personas que allí se dan cita con motivo de la romería.


FIESTA LOCAL


El lunes posterior al domingo de romería, en Arjonilla se celebra una fiesta local en honor de la Virgen de Alharilla. A mediodía, en la parroquia, Fiesta Religiosa en su honor, donde también se lleva a cabo el juramento de estatutos y la imposición de medallas a los nuevos hermanos que así lo desean.

Finalizada la eucaristía, la cofradía y devotos que la acompañan, se desplazan hasta la casa de los hermanos mayores de fiesta donde tiene lugar la celebración del sorteo que determine las personas que ejercerán la mayordomía al año siguiente. Una vez en el interior del domicilio el Secretario de la cofradía pregunta a los presentes si están interesados en participar en el sorteo. Si sólo existe una candidatura y cumple los requisitos establecidos en los estatutos, es proclamada como mayordomía para la siguiente romería. En caso de existir más de una candidatura se procede a un sorteo que determine a quién le corresponde ocupar el cargo. En algunas ocasiones en este sorteo se han determinado las mayordomías para los tres siguientes años y en ese caso no se vuelve a realizar sorteo hasta el año en que finaliza el tercer mandato. Finalizados todos los actos, a mediodía, los Hermanos Mayores suelen ofrecer un almuerzo de hermandad a sus invitados.


Por la tarde la imagen de la Virgen de Alharilla es sacada en procesión por las calles de Arjonilla acompañada de los Hermanos Mayores y numerosos devotos, entre los cuáles suelen haber algunas mujeres ataviadas con la típica mantilla española. Tras recorrer algunas calles del pueblo, la imagen es trasladada hasta la ermita de San Roque donde permanecerá el resto del año y a donde a diario acuden muchos devotos suyos a rezarle y pedirle algún bien que desean les sea concedido por intercesión de Ella. 

Una vez la imagen en su ermita, la cofradía regresa hasta la parroquia en compañía del Sr. Cura Párroco y allí se procede al relevo en la mayordomía. El Secretario de la cofradía va nombrando en público los nombres de las personas que toman la mayordomía y el Párroco toma los cetros de los mayordomos salientes y se los entrega a los nuevos, todo ello vivido con gran emoción, tanto por los cargos salientes como por los entrantes.

También, del mismo modo se procede al relevo de los gobernadores. Se nombran a las personas que van a tomar este cargo que han sido tomados por orden de antigüedad entre los hermanos de la cofradía.


VISITA DE NTRA. SRA. DE ALHARILLA A ARJONILLA


Con motivo de llevarse a cabo la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de Alharilla a la que se rinde culto en su santuario de Alharilla, la Cofradía matriz y el Arciprestazgo de Arjona decidieron y organizaron la visita de la imagen a los pueblos que anualmente acuden a rendirle culto en su morada encauzados por sus respectivas cofradías. Así la imagen visitaría los pueblos de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera.

La visita de la imagen de Ntra. Sra. de Alharilla se determinó que se llevase a cabo el domingo 29 de junio de este 2014, permaneciendo en el pueblo hasta el domingo siguiente en el que sería trasladada hasta la vecina Escañuela. Con anterioridad a la fecha de su llegada la cofradía fue invitando a los devotos arjonilleros para realizar un recibimiento a esta advocación muy querida en Arjonilla y la respuesta fue espectacular, el pueblo se volcó con Ella.

El 29 de junio ha quedado grabado entre los arjonilleros como fecha histórica debido a la visita de la imagen de Ntra. Sra. de Alharilla que fue recibida por un pueblo volcado con Ella. Traslado por las calles arjonilleras engalanadas para rendirle culto con una comitiva formada por el párroco, todas las cofradías arjonilleras y numerosos devotos de Mª Stma. de Alharilla. Llegada al templo parroquial donde le esperaba la imagen del patrón San Roque. A lo largo de una semana se celebrarían numerosos actos en su honor y sería visitada por muchos fieles arjonilleros. Celebraciones eucarísticas, rezo del Ángelus, quinario. Este último con dedicación especial para las mujeres, hermanos mayores, niños y mayores, sectores productivos del pueblo y peñas romeras.

El 23 de agosto, día histórico de la Coronación Canónica Pontificia de la imagen de Ntra. Sra. de Alharilla, Arjonilla estuvo representada en la celebración del Pontifical de Coronación por la Cofradía de Ntra. Sra. de Alharilla y el resto de cofradías arjonilleras, así como por un elevado número de devotos.