Coronación Canónica Pontificia

 

Desde hace muchas décadas se mantenía el clamor popular en el que los fieles y devotos no cesaban en su aspiración para que el culto a la Santísima Virgen de Alharilla tuviera su pleno reconocimiento con la Coronación Canónica de la Imagen. Por ello la Junta de Gobierno que tomó posesión el día 7 de noviembre de 2009, presidida por doña Librada Quero Chiachio tenía entre sus propósitos llevar a cabo este objeto.

 

Según consta en el acta de la Junta de Gobierno del día 4 de junio de 2010, en el punto cuarto del Orden del Día “Coronación Virgen de Alharilla”, en su desarrollo aparece el literal siguiente “PUNTO CUARTO: CORONACIÓN VIRGEN DE ALHARILLA”. La presidenta doña Librada Quero Chiachio propone iniciar los trámites para la coronación de la Virgen de Alharilla, comunicando que el proceso es largo y muy laborioso. Propuesta que se acoge con gran entusiasmo y se aprueba por unanimidad”. A partir de ahí se comienza a recopilar información sobre cómo llevar a cabo dicho fin, contactando con el Obispado de Jaén, Sacerdotes experimentados en Coronaciones y distintas Cofradías de diversas provincias andaluzas que han coronado a sus Vírgenes, siempre con el apoyo, consejo y dirección del Párroco de Porcuna don Jesús-Manuel Millán Cubero.

Tras ello, el día 20 de noviembre de 2010, se envió por correo la solicitud inicial al Obispado para la Coronación, a la que se obtuvo respuesta el 17 de mayo de 2011 con la aprobación por el Obispado de Jaén a la tramitación para la Coronación de la Virgen de Alharilla, fijando las directrices por las que tiene que regirse todo el proceso tendente a la Coronación.

 

Una vez conocidas estas normas la Junta de Gobierno, considerando que había llegado el momento de poner manos a la obra, comenzó el proceso requerido, obteniendo la aprobación a las gestiones realizadas y la autorización para continuarlas y llevarlas a efecto en la Junta General Ordinaria de Hermanos del día 1 de julio de 2011, en la que aparece como punto tercero “Iniciación de Tramitación para la Coronación de Nuestra Señora la Virgen de Alharilla”. Ese mismo día se comienza la recogida de firmas y adhesiones para tal evento. Todo lo cual fue siempre comunicado a los cofrades y al pueblo a través de diversos medios, a la vez que se le solicitaba su ayuda para tan loable fin.

 

La Junta de Gobierno, junto a sus colaboradores desarrolló una frenética actividad, a fin de reunir, no solamente los elementos documentales, publicaciones, organización de actos y conferencias, catequesis populares, etc., sino también la recogida de fondos para cubrir las necesidades que de tal proyecto se derivan, tanto de la organización del acto como de la obra social, que complementaran los generosos donativos voluntariamente ofrecidos por vecinos y devotos.

En el pleno del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, del día 7 de octubre de 2011 el Alcalde de la Corporación Municipal don Miguel Moreno Lorente propone el apoyo a la Cofradía de la Virgen de Alharilla para la Tramitación de la Coronación de su Titular, propuesta que se aprueba por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la localidad.

 

El día 11 de enero de 2013 el Sr. Obispo comunica personalmente, en su despacho del Obispado, al Párroco don Jesús-Manuel Millán Cubero y a la Presidenta de la Cofradía doña Librada Quero Chiachio, la grata y ansiada noticia que ha sido concedida la Coronación Canónica de la Imagen de María Santísima de Alharilla, lo que hace público la Junta de Gobierno mediante “Nota Informativa”.

Con fecha 15 de octubre de 2013. Se concedió por la Congregación para el Culto Divino y la

Disciplina de los Sacramentos, en nombre del Papa Francisco, la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen de Alharilla, máximo honor que se concede a la Coronación.

 

Una vez concedidos todos los beneplácitos se dispuso el inicio del Año de la Coronación, que comenzó el día 23 de octubre de 2013 a las 13,00 horas con el repique general de las campanas y la apertura de los actos oficiales con una Eucaristía en el Santuario de Ntra. Sra. de Alharilla.

 

El día 7 de diciembre de 2013, en el Santuario de Alharilla se celebró la Vigilia de la Inmaculada por los jóvenes del arciprestazgo con asistencia de todos los jóvenes que se preparaban para su próxima confirmación, para ese día la Virgen lucía un terno color azul confeccionado y donado para la ocasión por una devota de la Virgen.

 

El día 22 de febrero de 2014, tuvo lugar en el Cine Teatro María Bellido de Porcuna, la presentación del Cartel de Coronación a cargo de su autora doña Carmen V. Gutiérrez Cobos, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y autora de la obra, colaboró el Coro de la Hermandad con sus canciones a la Virgen de Alharilla y finalizó el acto con la proyección del audiovisual “Historia de la Santísima Virgen de Alharilla”.

 

Día grande e histórico el 28 de febrero de 2014 en el que con motivo del día de Andalucía, en el solemne acto de “Concesión de Honores y Distinciones” se procedió a entregar a la Cofradía la Medalla de Oro de la Ciudad de Porcuna, concedida por acuerdo unánime de la Corporación Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, en el pleno celebrado el día 9 de enero, en atención a la labor realizada por la Cofradía a favor del mantenimiento y conservación de la devoción mariana a la Imagen de Ntra. Sra. de Alharilla Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Porcuna, y a los lazos de unión y confraternidad creados entre todos los habitantes e hijos de Porcuna. Presentó a la cofradía en este acto el cronista oficial de la ciudad don Antonio Recuerda Burgos, que hizo un apretado resumen de la historia de esta devoción y cofradía y lo que ella ha supuesto siempre para el pueblo de Porcuna. Para recibir la mellada la Presidenta de la Cofradía solicitó la presencia de todos los anteriores presidentes de la cofradía presentes, porque –según palabras de la presidenta- “este galardón no es solo de la Junta de Gobierno actual, sino de todas las que han pasado anteriormente”. Tras la entrega de la medalla a la Presidenta de la Cofradía por el señor Alcalde, ésta pronunció unas sentidas y emotivas palabras.

 

El día 31 de marzo de 2014, se celebró, en las instalaciones de nuestro Santuario, el retiro espiritual de Sacerdotes de la Diócesis de Jaén, con motivo de la cuaresma, con la Presencia del Sr. Obispo Monseñor don Ramón del Hoyo López y del Sr. Obispo emérito de Cádiz Monseñor don Antonio Ceballos Atienza.

 

 

Una gran exposición abierta durante los días 6, 7 y 8 de junio de 2014, en el reciente restaurado edificio de las Carnicerías Reales, hoy Archivo Histórico Municipal, nos mostró los objeto de culto, sayas y mantos, trajes del Niño, ajuares, coronas y rostrillos, resplandores, cetros, joyas, banderas y banderines, en fin un

amplio muestrario de todos los enseres, romeros y procesionales de la Virgen y del Niño Jesús, que nunca antes se habían expuesto a las miradas de vecinos y devotos, así como una gran exposición fotografías de la trayectoria de la Cofradía y que fue organizada por la

Comisión de Cultura, lo que constituyó un notable éxito tanto por la masiva asistencia como por las alabanzas de todos cuantos la visitaron.

 

Del 29 de junio al 20 de julio, se vivieron unas jornadas de lo más históricas para nuestra

Patrona y su Cofradía. La Santísima Virgen partió desde su Santuario para visitar las vecinas localidades de Arjona, Arjonilla, Escañuela y posteriormente en septiembre Lopera

 

Los traslados de la Imagen hasta estas localidades, supusieron toda una revolución en nuestra comarca, con miles de peregrinos haciendo el camino desde y hasta cada una de las localidades mencionadas. Familias enteras, personas mayores niños y adolescentes, nadie quería perderse una jornada tan histórica como la que le había tocado vivir. Calles adornadas y hogares llenos de júbilo al paso de la Patrona de Porcuna, mientras esta se abría paso entre la multitud para llegar hasta sus parroquias.

 

 

Toda una semana cargada de actos en cada pueblo, que sin duda acrecentaron la Fe a la Virgen, y en la que día y noche no le faltaron las visitas a la que sin duda quedó demostrado, es la Madre y Reina de la Campiña. Tras visitar los pueblos filiales, la espera llega a su fin y la Santísima Virgen de Alharilla, es preparada para visitar el que es su pueblo, su cuna, sus hijos más privilegiados el domingo día 27 de julio de 2014.

 

Son las seis de la mañana, el llano está a rebosar, jinetes y caminantes esperan que la Virgen aparezca en el umbral de su Santuario. Con habitual puntualidad aparece radiante

y hermosa, ha cambiado su manto rojo de peregrinación a los pueblos hermanos por el verde de la esperanza que le regalara el pueblo de Porcuna, con fervor y emoción la saludan los varios miles de personas congregadas. Se inicia el camino, todos recuerdan a Gorda, Gitana y Cordobesa, pero no son necesarias, los amantes hombros masculinos de Porcuna la trasladaran infatigablemente hasta el núcleo urbano, fuerzas no les falta. La acompañan la Cofradía matriz y las filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera con sus respectivos hermanos mayores, encabezados por sus presidentas. Desde el otro extremo del pueblo, desde el medieval templo cisterciense de su priorato, San Benito a hombros de sus anderas se pone en marcha, a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de las Angustias, arropado por sus fieles y devotos, tras atravesar el núcleo urbano llega a la Cruz Blanca, su lugar de espera centenario, en el que siempre recibe a nuestra Patrona cuando visita el pueblo.

 

La Virgen llega a la Cruz Blanca acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores que se ha adelantado a recibirla y ya no la abandonará en todo el recorrido.

Son más de las nueve de la mañana, todo el pueblo la estaba esperando, con las autoridades, cofradías de Pasión y Gloria con estandartes, grupos parroquiales,

asociaciones y un largo etc. La Virgen está frente a San Benito, sus anderos los alzan a ambos al cielo, estallan tracas y cohetes, el vibrante Himno Nacional pueblas los aires, las

almas exhalan suspiros de amor y felicidad, los vivas y alabanzas a ambos se suceden interminables, el Coro de Hermandad le da la bienvenida con emocionada voz con una colombiana alusiva a ambos patronos. Se forma la majestuosa comitiva, las calles se encuentra primorosamente adornadas, colgaduras, pendones, banderas, pancartas y carteles, grandes póster con la imagen de la Virgen, flores de papel, arcos… al pasar por la puerta de su camarera la Virgen se detiene, queriéndole agradecer su entrega de tantos años, la Cofradía le ha dedicado una placa cerámica que deja testimonio de ello. El pueblo entero es una fiesta, la comitiva tiene que detenerse en cada calle para que los coros y personas aficionadas al cante le eleven sevillanas y coplas en su honor. Al paso por la Carrera de Jesús la anchura de la calle permite que ambas Imágenes marchen a la

par.

 

No se puede andar tal es la multitud que acompaña a los Patronos al cruzar por el Arco de la Plaza que es imposible avanzar. Las campanas de la Parroquia se lanzan al vuelo y a las doce y media ambas Imágenes hace su entrada en un abarrotado Tempo principal de Porcuna, donde todos seguimos la Eucaristía presidida por el Párroco y concelebrada con

tres sacerdotes de Porcuna y cantada por el Coro Romero de la Hermandad, terminada la Santa Misa San Benito portado por su anderas se despide de la Virgen para continuar su camino y a las tres de la tarde del caluroso día de verano llega a su Iglesia.

 

El mes de agosto es de gran ajetreo. El recorrido que ha de hacer la Virgen el día de su Coronación comienza a ser profusamente adornado, durante meses grupos de personas han trabajado afanosamente en talleres de bordado para confeccionar colgaduras y adornos para tribuna y altar, otros han confeccionado más de treinta mil flores de papel que ahora comienzan a colocarse junto a las banderas y pendones.

El día 9 del mismo mes es el gran día del Pregón de la Coronación, también en el Cine Teatro María Bellido, con asistencia de autoridades civiles y eclesiásticas, cofradías matriz y filiales al completo con sus mayordomos de fiestas, hermanos mayores de años anteriores, cofradías de Pasión y Gloria, y devotos que cubrían la totalidad del aforo, el canónigo de la Santa Iglesia Catedral don Antonio Aranda Calvo presenta al pregonero Rvdo. Sr. don Mariano Cabeza Peralta, hijo de este pueblo, gran devoto de Alharilla y actual Párroco de Mancha Real, que pronunció un inolvidable pregón.

 

El día 9 de agosto comienza la solemne novena extraordinaria, que comenzaba con el rezo del Santo Rosario, celebración de la Eucaristía para finalizar con el ejercicio de la novena. Cada día el pueblo llena el templo y hay que suplementar sus asientos colocando sillas en todas las naves para acoger a cuantos acuden con fe y devoción y se desarrolló de la siguiente forma:

 

El día 22 transcurrió con la puesta en marcha de todos los preparativos, montaje de tribunas y altar, vestido de la Virgen y su Divino Hijo y colocación en su trono procesional. El día señalado y ansiado por todos amaneció radiante, desde las primeras horas de la mañana un mar de más de cinco mil sillas cubrían la amplia explanada del Paseo de Jesús, donde tendría lugar el acto cumbre, todo el recorrido estaba adornado con arcos y guirnaldas de flores blancas y con banderolas del Vaticano y de España, las ventanas y balcones engalanadas con colgaduras de terciopelo y damascos rojos con motivos marianos alusivos al acontecimiento y una larga alfombra roja tapizaba todo el recorrido desde la Parroquia hasta el Altar de Coronación. La Parroquia se quedaba pequeña para albergar a la comitiva que acompañaría a la Señora.

 

Al fin, tras una psicológica larga espera se abren las puertas del templo, la

banda de tambores y cornetas “Virgen de las Angustias” inicia la marcha, abre la comitiva la gran Cruz parroquial escoltada por sus ciriales, la siguen más de trescientas mujeres ataviadas con la clásica mantilla española, los miembros de las distintas Cofradías locales de pasión y gloria, tras ellas la hermana Cofradía de la Santísima Virgen de Alarilla de Fuentidueña de Tajo, la Cofradía de la Santísima Virgen de Alharilla de Barcelona, la Cofradía matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, Patrona de la Diócesis, y las cofradías filiales de Lopera, Escañuela, Arjonilla y Arjona. Autoridades civiles y militares, corporación del Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, Estandarte de la Cofradía matriz de Ntra. Sra. María Santísima de Alharilla, Junta de Gobierno de esta Cofradía con los Hermanos Mayores del año 2014, Hermano Mayor Honorario, y camareras de la Virgen.

 

La siguen cuatro niños, elegidos por sorteo de cuanto hicieron la Primera Comunión este año, portan sobre unas pequeñas andas las Coronas de la Santísima Virgen de Alharilla y la de su Divino Hijo, les siguen los Padrinos de la Coronación. Las autoridades eclesiásticas, párroco de Porcuna y de los pueblos con cofradías filiales, una treintena de sacerdotes, hijos de Porcuna y de otras localidades, bajo la presidencia del Ilmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis don Ramón del Hoyo López.

 

La presencia de la Santísima Virgen se palpa en el aire, ceremoniosamente salen las dalmáticas y ciriales, los turiferios esparcen el oloroso incienso, anunciando el trono y a las ocho en punto de la tarde aparece por la puerta del tempo la Santísima Virgen de Alharilla con Jesús en su brazos, vestidos de blanco y oro y sus cabezas coronadas con preciosas diademas de flores, un bello rostrillo realza la cara de la Reina de la Campiña, media luna a sus pies y en su resplandor luce doce estrellas, ¡no se puede estar más bella! La marcha real rompe el aire con sus vibrantes notas, la multitud emocionada da suelta a su pasión contenida, lagrimas amorosas brota de cientos de los ojos de sus amantes hijos. La Virgen va escoltada por cuatro guardias civiles vestidos de gala, todos ellos hijos de Porcuna y

devotos de la Señora y portada por sus incondicionales anderos. 

 

Mientras la explanada de Jesús está preparada para recibir a la Señora y a su divino Hijo, las cinco mil localidades se han ido ocupando poco a poco y se nota la labor de los voluntarios que con la amabilidad y simpatía de su juventud han ido ubicando a cada cual en su lugar, solo falta ocupar los asientos de los que forman parte de la comitiva.

Hay expectación en el recinto pero gracias a las pantallas gigantes se puede seguir el recorrido del cortejo que pasa por un Carrera de Jesús convertida en estación jubilosa, nunca en la historia de Porcuna se ha producido un hecho de esta magnitud.

La Virgen llega al recinto, sus anderos la elevan hasta su trono bajo dosel

tras el Altar Eucarístico y visible desde cualquier punto. Desde la Iglesia de Ntro. Padre Jesús.

 

Padre Jesús parte la solemne procesión litúrgica presidida por Sr. Obispo, precedido de los innumerables sacerdotes desplazados para la ocasión, todos visten casullas confeccionadas para la ocasión por el taller de bordado, con el logotipo de la Coronación. Comienza el Oficio Litúrgico, seguido con ejemplar respeto y silencio, solo roto por las respuestas a las preces celebrantes y las voces de cantos litúrgicos entonados por el Coro “Amicitia” venido de Martos.

 

 

Finalizado el Evangelio el Sr. Obispo toma la palabra para cantar las glorias de María, la devoción de Porcuna y la Campiña a la Santísima Virgen de Alharilla, saludando a la Cofradía matriz, a las filiales de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera, a la de Barcelona y a la de Alarilla de Fuentidueña de Tajo y a todas las Cofradías de pasión y gloria de la Diócesis de Jaén y Córdoba presente en el acto, autorizadas civiles y militares y

fieles en general.

 

Tras glosar lo que la Coronación Canónica y Pontificia significa para la fe y

devoción y felicitar al pueblo de Porcuna y sus devotos presentes y ausente en todas

las partes del mundo, por este logro, se congratula con la acción caritativa llevada a

cabo por la Cofradía Matriz, al donar 20.000 Euros a Caritas Diocesana de Jaén,

para la obra benéfica de acondicionamiento de la casa de acogida a mujeres

maltratadas y la aportación económica a la Congregación para el Culto Divino y la

Disciplina de los Sacramentos.

 

Tras la homilía se procede a la lectura en español y latín del Decreto Pontificio, por el que se dispone la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen de Alharilla. Con la oración de la Coronación comienza el rito, el Sr. Obispo bendice en manos de los Padrinos, doña Librada Quero Chiachio, como Presidenta de la Cofradía y don Miguel Moreno Lorente, como Alcalde de Porcuna, las coronas que han de ceñir las sienes de María Santísima y de su Divino Hijo.

 

Cuando el Sr. Obispo se dirige hacia la Imagen, el pueblo rebosa de júbilo, los corazones están encendidos de amor. Lentamente el Excmo. y Rvdmo. don Ramón del Hoyo procede a depositar la corona en las sienes del Niño y a continuación la corona roza las sienes de María Santísima, el alma sale por la boca de los presentes, el coro entona el Aleluya de Haëndel, en la espadaña de la Iglesia de Jesús, las campanas, gozosas, dan vivas en el aire, expresando el incontenido júbilo que se desborda en todos los presentes. El aire se llena de fuegos de artificio,luces que en multitud de colores estallan en la oscuridad de la noche, convirtiéndola en día radiante, y descienden en cascada para ensalzar a la Reina,

como si de lágrimas de perlas, rubíes, esmeraldas, diamantes y de todas piedras preciosas se tratara.

 

Lo que los corazones sienten se trasforman en una cerrada salva de vivas y aplausos, todos sentimos que estamos vivienda un hecho histórico sin parangón en los anales de nuestra muy extensa y milenaria historia. Lágrimas, suspiros, amor desbordado, jamás en Porcuna había tenido lugar un acto tan solemne, multitudinario y grandioso, seguido de tanto respeto, dignidad, emoción, como este que se estaba celebrando.

 

Una vez finalizado el Solemne Pontifical se inicia la procesión de regreso de la Virgen a la Iglesia Parroquial, con la misma solemnidad y protocolo que a su venida, pero ahora se van agregando las más de cien cofradías asistentes, tras subir primero al estrado a saludar a la Virgen, al igual que todos los acompañantes a la Procesión. La procesión se pone en marcha sin prisas. Con paso lento y pausado, va recorriendo sobre la alfombra tendida a sus pies y bajo los arcos triunfales de guirnaldas floridas, el camino de vuelta. El recorrido está abarrotado de fieles que contemplan de cerca de su Reina Coronada. 

 

El cortejo va llegando al Templo parroquial, los acompañantes y las Cofradías forman apretadas filas a su puerta para formar guardia de honor a su entrada. Es la una de la madrugada del día 24 de agosto cuando la Santísima Virgen de Alharilla, vuelta de cara a su pueblo penetra por la puerta del Templo, campanas, vítores, aplausos y sones de la Marcha Real la despiden. 

 

Entre todos los días a recordar quedaran también para perpetua memoria los días 13 y 14 de septiembre de 2014, el primero de ellos tuvo lugar en la Iglesia Parroquial la Eucaristía de acción de gracias por tan brillante acontecimiento, tras ella, se puso en marcha la magna procesión, la Virgen volvía a estar nuevamente sobre su trono procesional luciendo las galas de su Coronación Canónica y Pontificia. Algo pasadas las ocho de la tarde la Virgen hacia su aparición en las puertas del Templo, saludada con vítores y aplausos, voltear de campanas y sones de la Marcha Real interpretada por la banda municipal de música “Ciudad de Porcuna”. 

 

Con paso sosegado, unas veces a hombros femeninos y otras masculinos, la Virgen fue recorriendo casi en perfecta circunferencia el perímetro del pueblo, todas sus calles aparecían profusamente engalanadas, en ventanas y balcones lucían preciosas colgaduras, insignias mariana, estampas y fotografías de la Virgen, carteles, banderas y pendones, flores, guirnaldas, preciosos altares se multiplicaban sin cesar, desde los balcones una incesante lluvia de pétalos caía a raudales sobre la imagen. 

 

Las puertas de las casas aparecían abiertas de par en par para que la bendición de la Santísima Virgen y su Divino Hijo llegara a todos sus rincones. El júbilo de los vecinos es inmenso, en las bocacalles de su recorrido se agolpaban los residentes en esas calles colindantes por donde la Virgen no pasaba, también ellos ofrece su ser a su Patrona. 

 

En todo el recorrido la Virgen es saludada por los cantos de los coros romeros, el de la Hermandad, la Alegría del Llano, Sentir Alharillero, Parroquial, también otros grupos de personas ponen en su voz cantos de sentimientos y alabanzas. 

Siete horas ha estado repartiendo bendiciones y gracias por las calles de su querido pueblo, siete horas a hombros de sus anderos y anderas sin descansar un solo segundo, sus andas no gozan de soportes para ser apoyada, los vecinos han gozado alborozados con su cercana presencia. Al llegar se le pide y ruega por todas las personas impedidas y enfermas para que tengan consuelo y mejoría. Es hora de retirarse a descansar porque tan solo amanezca nos esperan los actos de uno de los días más grande y solemnes de Porcuna, el llamado para nosotros cariñosamente Día de Jesús, que este año tendrá una significación histórica especial. 

 

Como es tradición centenaria, este día, en el que la Iglesia Universal celebra el Día de la Exaltación de la Santa Cruz, Porcuna celebra su Día de Jesús, en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante su mañana tuvo lugar la eucaristía, y por la tarde como es tradicional tras la procesión de la sagrada Imagen la Bendición, que la Imagen de Nuestro Padre Jesús imparte al pueblo, con su brazo artículo, en el Paseo de su nombre. 

Este año, quizás por primera vez en la historia, pues no hay constancia escrita ni memoria de ello, en la Procesión y Bendición iban a estar juntos los tres pilares en los que se funda la fe y la devoción del pueblo de Porcuna. Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Santísima Virgen de Alharilla Coronada y el Santo Patriarca, Nuestro Patrón señor San Benito. Ni que decir tiene la ansiedad con que se esperaba este acontecimiento, dada la devoción que los tres suscitan. Numerosos hijos de Porcuna se desplazaron desde sus lugares de residencia para asistir a la Bendición. 

 

Nuevamente los vecinos se habían afanado en preparar adornos y colgaduras, teniendo en cuenta que el noventa por ciento del recorrido era diferente al realizado por la Virgen el día anterior. Cuando la Procesión llegó al Paseo de Jesús una multitud esperaba, no cabía un alfiler, las Imágenes se colocaron sobre el fondo de palmeras, Nuestro Padre Jesús en el centro, la Virgen a su derecha y San Benito a su izquierda, un reflector iluminó la Imagen de Nuestro Padre Jesús, que comenzó a mover su brazo derecho mientras se hacía un profundo silencio, solo roto por las notas vibrantes de Himno Nacional y por el cohete que anuncia a todos los que no pudieron trasladarse al Paseo que la bendición ha comenzado. 

Al finalizar las tres Imágenes fueron izadas al cielo por sus anderos y anderas entre los vivas y aplausos de la enfervorizada multitud, que no olvidarán jamás este día tan señalado, también para ser inscrito con letras de oro en los Anales Obulquenses. 

 

Finalizada la bendición las Imágenes de la Virgen y San Benito acompañaron a Nuestro Padre Jesús hasta la entrada a su Templo, después San Benito acompañó a la Virgen  a la Parroquia, prosiguiendo su camino, acompañado de su Cofradía las de las demás Imágenes y numerosos devotos hasta su Templo, con lo que finalizó este día memorable. 

 

La estancia de la Virgen en Porcuna toca a su fin, se prepara la despedida y el último fin de semana de su estancia quedará marcado por el solemne Besamanos. La Virgen, ataviada con todas las galas de la Coronación fue colocada a nivel del suelo ante un solemne estrado y durante los dos días una gran afluencia de fieles venidos de diferentes lugares, que acudió a postrarse ante Ella y besar su sagrada mano, no cesó de expresar su gratitud y confianza a nuestra Reina Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de esta Ciudad. 

 

A todo le llega su fin, las inolvidables jornadas vividas están punto de finalizar, la Virgen ha de volver a su Santuario, con tristeza el pueblo se dispone a darle su último adiós. A las tres de la tarde del día 11 de octubre de 2014 hace su salida de su templo nuestro Patrón San Benito, entre repique de campanas, acompañado de su Cofradía,  que hace un recorrido especial hasta su llegada a la plaza de Andalucía donde todo está dispuesto para la Salida de la Santísima Virgen de Alharilla, que hace su aparición a las cuatro de la tarde a hombros de sus anderas a quienes ahora le toca hacer el camino de vuelta, entre vítores emocionados, repique de campanas y acorde del himno nacional. 

 

Se pone en marcha la comitiva, entre ambas inmenso gentío, con la autoridades presididas por el Sr. Alcalde de Porcuna, clero, cofradías matriz y filiales con mayordomos de fiestas y Cofradías de gloria y pasión locales. La carrera de Jesús aparece engalanada como el día solemne de la Coronación, las inclemencias del tiempo no han podido con los arcos de guirnaldas florales que la jalonan, que intactas han querido aguantar para despedir a la Reina de campiña Coronada. Hasta la farola, lugar emblemático del pueblo, las Imágenes caminan al unísono, la Virgen de Alharilla y San Benito o San Benito y la Virgen de Alharilla se recrean  ante un impresionante bullicio que hace casi imposible su avance. Cuando toman la calle Ramón y Cajal, dada su estrechez, la comitiva se alarga y extiende, así con paso sosegado, lento y tranquilo recorre el itinerario fijado, recibiendo como siempre los cantos de los coros, grupos y personas aficionadas al cante.  

 

Al llegar a la Cruz Blanca la comitiva gira para coger la carretera que conducirá al Cementerio, conforme se va acercando se va produciendo un respetuoso silencio. Ante la puerta del Camposanto, al no poder pasar al interior debido a las reducidas dimensiones su puerta de acceso se coloca una placa cerámica conmemorativa, se realiza una ofrenda floral y se elevan preces por los que nos precedieron en la fe y devoción a nuestros Santos Patronos. 

 

La Cruz Blanca rebosa de gente se va a producir la amarga despedida. Desde un balcón el Coro Romero de la Hermandad  alaba a los Santos Patronos, ambos están frente a frente, es el adiós, las almas se emocionan, las lágrimas inundan los ojos, las bandas interpretan himnos en su honor, tras ser izados cara a cara, ambos Santos Patrones se vuelven e inician por separado el camino de regreso. Son las seis y  media de la tarde, ambos son acompañados por  numerosas personas, los de San Benito lo hacen con ligereza, pues tan pronto como el Santo repose en su templo, volverán a unirse a los romeros de Alharilla que aún le queda 4 kilómetros para llegar a su Santuario. 

 

El camino se va prolongando, el atardecer cede paso al anochecer, ya reina la oscuridad cuando una salva de cohetes anuncia la llegada al Llano de la Santísima Virgen, la campana de la espadaña resuena gozosa y rompe los aires anunciando su llegada. A las nueve de la noche la Virgen hace su entrada en el Santuario, fuera quedaba una gran multitud que aplaudía y vitoreaba. Dentro, con el Templo a rebosar, tuvo lugar la Solemne Eucaristía, presidida por el Párroco y cantada por el Coro de la Hermandad, en acción de gracias por los acontecimientos vividos y por la protección dispensada en la que todos los actos transcurrieron sin ningún incidente que señalar. 

 

Así acaban estas jornadas y hechos irrepetibles e inolvidables que merecen brillar con letras de oro en la milenaria historia de Porcuna por los siglos de los siglos, y en la que participaron tanto la totalidad del pueblo de Porcuna como todos los pueblos de la campiña de Jaén con Cofradías Filiales, dejando constancia de la devoción que se le tiene a la Santísima Virgen de Alharilla, así como de la unión y buena armonía existente entre todos los que veneramos a la Reina de Campiña.