750 aniversario

 

Nunca un año había tenido la relevancia y brillantez como lo tuvo el de 1998, en que el pueblo de Porcuna celebró los 750 años de patrocinio de la Santísima Virgen.

Los actos del 750 aniversa­rio de la presencia de la Santísima Virgen de Alharilla en el pueblo de Porcuna se iniciaron el día 4 de enero de 1998 en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción totalmente abarrotado de fieles se presentó el car­tel anunciador y la publicación “750 años de devoción”.

Antes de iniciarse la Santa Misa el presidente de la Cofradía Juan Cobo Ruiz de Adana pronunció unas palabras glosando el acto que se celebraba y anunciadoras de la gran celebra­ción del 750 aniversario, tras lo cual procedió a descubrir el cartel situado en el presbiterio so­bre un atril y franqueado por las banderas de la Cofradía. El cartel, a todo color,  reproduce una mag­nifica fotografía obra de César Cruz en el que aparece la imagen de la Santísima Virgen que muestra toda la belleza de su rostro. 

La Santa Misa fue presidida por el párroco don Juan Galán Arboledas y concelebrada por los sacerdotes don Rafael García Gutiérrez y don Antonio Aranda Calvo, puso la nota mu­sical el Coro Romero de la Hermandad que como ya es tradicional interpretó los cantos propios de la celebración y las canciones dedicadas a nuestra Patrona. Terminado el Evangelio, el ofi­ciante pronunció una notable homilía cantando las excelencias de la Santísima Virgen, encua­dradas dentro de la preparación para el gran Jubileo del año 2000 del nacimiento de Jesús, y de la devoción a Ella, durante 750 años, en el pueblo de Porcuna.

Terminada la celebración se procedió por el cronista oficial de la ciudad Antonio Re­cuerda Burgos a presentar la publicación “750 años de devoción. 1248-1998 (Esbozo para una historia de Nuestra Señora la Virgen de Alharilla)” exponiendo que con motivo del 750 aniversario de la devoción de Porcuna a la Santísima Virgen de Alharilla su cofradía le rogó escribiese una Historia de esta devoción. Por el especial cariño que profesa a nuestra Virgen de Alharilla había puesto en ello todo su empeño y voluntad, sin embargo confesaba que la tarea le había sido imposible pues creía no haber llegado a exponer más del diez por ciento de lo que podría ser la historia de Alharilla, por la falta de tiempo para buscar y consultar documentos, en los archivos nacionales y provinciales, tiempo que podría ser de años. 

Pero que basándose en los datos que poseía había podido lanzar un pequeño esbozo de la historia de Alharilla en la confianza que él u otras personas continuaran en lo sucesivo esta fas­cinante historia. Tras ello realizó un detenido recorrido por el contenido de su obra, comenzando por la devoción mariana en Obulco y llegando hasta el día de su publicación. Y terminó: “Deseo que esta pequeña publicación sirva para que nues­tra fe y devoción a la Santísima Virgen de Alharilla se vea incrementada, y confío plenamente en que un día no muy lejano, al­guien pueda escribir, casi com­pleta, esta historia que ahora he iniciado, pues ello nos llenará de gozo a todos los que llamamos Madre a nues­tra Virgen de Alharilla y servirá para que ten­gamos memoria histórica de como nuestros mayores acu­dían, lo mismo que nosotros hoy, ante Ella, en sus alegrías y penas, en sus gozos y sufrimientos, viendo siempre acrecentada su ale­gría y consolada su tristeza con su maternal ayuda. Que la Virgen de Alharilla nos ben­diga y que como a nues­tros antepasados, a nosotros y a nues­tros descendientes nos siga otor­gando su protección por los siglos de los siglos”.

Terminada la celebración la Cofradía obsequió a los asistentes con un cartel y un ejem­plar de la publicación.

La solemne apertura tuvo lugar el 25 de marzo según se recoge en el artículo siguiente:

 

El día 25 de marzo festividad de nuestra Señora de la Encarnación, advocación titular de la Virgen de Alharilla y en la tradicional celebración que desde hace 750 años viene reali­zándose en este día, ya que hasta mediados del siglo XVIII la romería se celebraba en esta fe­cha denominada “Nuestra Señora de Marzo”, tuvo lugar la solemne apertura con la que con­memoramos los siete siglos y medio de protección continua al pueblo de Porcuna por parte de la Santísima Virgen.

La ceremonia fue presidida por el obispo de la diócesis don Santiago García Aracil, acompañado del párroco don Juan Galán Arboledas, del vicario general de la diócesis, y de otros sacerdotes de la localidad que quisieron sumarse a esta celebración.

Al acto se sumaron, además de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Porcuna con los hermanos mayores Rafael Bellido Garrido-Espiga y Dori López Ruiz de Adana, todas las auto­ridades locales, representaciones de las cofradías hermanas de Arjona, Arjonilla y Escañuela y numerosos devotos que llenaban totalmente el templo y la lonja exterior.

En la homilía el señor obispo destacó su gran satisfacción por presidir tan magno acon­tecimiento destacando la importancia de la celebración por ser el aniversario de los 750 años de la presencia de la Virgen en el pueblo de Porcuna, precisamente en el día en que la Iglesia universal celebra la festividad de la Encarnación del Verbo Divino en su entrañas purísimas por obra del Espíritu Santo. Exhortó a que esta celebración sirva de pórtico para la preparación del gran Jubileo del Año 2000, con el que se inicia el tercer milenio de la Era cristiana, y que tiene por eje central la figura de Jesús, Redentor del mundo.

Terminada la ceremonia el señor obispo se reunió con las autoridades y junta de go­bier­no, que le expusieron los actos que se piensan celebrar con motivo de este aniversario. El señor obispo animó a los miembros de la junta a continuar la obra emprendida, siempre con la mira puesta en la mayor honra y gloria de la Santísima Virgen y después felicitó efusivamente a los miembros del Coro romero, por su actuación y porque habían sabido conjugar perfectamente la parte litúrgica con las canciones a la Santísima Virgen, manifestó que le agradó sobremanera que se respetaran los cantos litúrgicos, magníficamente adaptados por el coro romero, en los lugares propios de la celebración y la inclusión en otros momentos de la ceremonia, que no requieren de unos cantos litúrgicos fijos, de las can­ciones propias del coro.

Todos los actos constituyeron un motivo de satisfacción para la Cofradía y los devotos que en ello encuentran motivo para agradecer a la Santísima Virgen la protección continua y el patronazgo que desde hace 750 años viene prestándonos.

*****

Aunque todo el año estuvo lleno de eventos, tanto profanos como religiosos, y en el santuario seelebraron numerosos actos eucarísticos y de ofrendas tanto de asociaciones y peñas, como de grupos parroquiales, los momentos culminantes llegaron con el traslado de la Virgen a Porcuna y el nombramiento de la Virgen como “Alcaldesa honoraria y perpetua  de la Ciudad de Porcuna”.

Los actos comenzaron el día 27 de septiembre a las 6 de la tarde con la salida de la Virgen de su Santuario, llegando a las 8 de la tarde a la Cruz Blanca, donde fue recibida por las autoridades y el pueblo, entonándo­se la Salve y trasladándola hasta la parroquia. A la llegada a la iglesia se celebró solemne Eucaris­tía.

Los días 28, 29 y 30 de septiembre se celebró en la parroquia un triduo en su honor predicando los tres anteriores párrocos Rafael Valdivia, Antonio Aranda y Francisco Ponce

La Virgen visitó los barrios e iglesias de la localidad, siendo acompañada en cada recorrido de forma multitudinaria, mientras que las calles de su recorrido aparecían profusamente adornadas, el día 30 de septiembre a las 8 de la tarde, fue trasladada a la iglesia de San Benito, donde permaneció hasta la tarde del día 1 de octubre.

El día 1 de octubre a las 8 de la tarde, se trasladó desde San Benito a la iglesia de Jesús, donde permaneció hasta la tarde del día 2 en que regresó a la parroquia.

El día 4 de octubre a las 6 y 30 de la tarde, tuvo lugar la solemne clausura de los actos del 750 Aniversario, para este acto se había levantado un estrado y altar en la plaza de Andalucía; pero las inclemencias del tiempo con abundante lluvia hizo que el acto tuviera que realizarse en el interior de la parroquia, que a pesar de sus dimensiones, no fue suficiente para acoger a los numeroso devotos que acudieron al acto.

El día 8 ante la Virgen tuvo lugar el recibimiento a los padres misioneros, que venían a predicar una misión popular.

El día 9 de octubre, tuvo lugar un multitudinario Rosario por las calles de la población y la Virgen visitó en su recorrido las ermitas de San Lorenzo y San Mar­cos.

Y el día 11 octubre a las 11 de la mañana tuvo lugar la despedida y la Virgen salió para su Santuario acompañada de San Benito y del pueblo hasta la Cruz Blanca. 

He aquí la crónica que publicamos con tal motivo:

 

Como colofón a los actos de celebración del 750 Aniversario de la presencia y protec­ción de la Santísima Virgen de Alharilla al pueblo de Porcuna y cierre de los actos marianos con motivo de la visita de la Virgen al núcleo urbano, durante la última semana de septiembre y primeras de octubre, tuvo lugar el día 4 de octubre, el solemne acto de clausura con la cele­bración del Oficio Eucarístico por el vicario general de la diócesis, párroco, y sacerdotes de la localidad. El acto proyectado para celebrarse al aire libre en la plaza de Andalucía, donde se había levantado una gran y elegante tribuna con dosel para dar cabida al altar y a la Virgen, hubo de trasladarse, ante las inclemencias atmosféricas, al interior del templo parroquial,­ cuya capacidad quedó desbordada por la gran cantidad de fieles que acudieron, muchos de los cua­les no pudieron acceder a él teniendo que seguir el acto desde el portal.

La Eucaristía revistió la solemnidad de las grandes y magnas ocasiones, con una emotiva homilía del señor vicario poniendo de manifiesto las excelencias de la devoción a la Santísima Virgen y la protección que siempre dispensa a los que acuden con fe a Ella, Madre amantísima  que acoge a todos sus hijos con inmenso afecto. Durante la celebración el coro parroquial in­terpretó los cantos litúrgicos y la banda municipal de Porcuna emocionó a los asistentes al in­terpretar el Himno Nacional durante la consagración y un célebre adagio durante la comunión de los fieles.

Terminada la misa el alcalde, que al frente de todo la corporación municipal, junto con el resto de las autoridades y junta de gobierno de la Cofradía, había presidio el acto, tomó la palabra, leyendo en primer lugar el acuerdo unánime de todo el consistorio municipal por el que se nombra a nuestra Patrona la Santísima Virgen de Alharilla “ALCALDESA PERPETUA Y HONORARIA DE LA CIUDAD DE PORCUNA”, a continuación expuso los motivos que habían llevado a todo el concejo a tomar tal decisión, expresando que ellos, como representan­tes del pueblo de Porcuna, se habían limitado solamente a dar forma legal a lo que todos los habitantes de la localidad sin distinción de clases e ideologías llevan en la mente, felicitando a todos los hombres y mujeres de Porcuna por este logro que sirve para dar mayor realce a la devoción a  nuestra Patrona. Pidió después a la Santísima Virgen que ilumine y ayude a la cor­poración municipal para que siempre acierte en el servicio al pueblo y para solucionar cuantos problemas puedan presentarse. Finalizó el señor alcalde felicitando al párroco, presidente, miembros de la cofradía y a todo el pueblo por la brillantez, perfecta organización de los actos organizados y por la entrega total demostrada durante los días de la visita de la Santísima Vir­gen.

El presidente de la cofradía con gran emoción agradeció a los sacerdotes, autoridades y fieles su asistencia y al alcalde y demás miembros de la corporación dirigió las siguientes pala­bras: 

“Como presidente de esta cofradía de la Virgen de Alharilla, quiero señor alcalde agra­decer a la ilustre corporación municipal que Vd. preside el honor que habéis conferido a la San­tísima Virgen con este nombramiento. Habéis dado forma oficial a lo que la Virgen de Al­harilla ya era desde hace 750 años para el pueblo de Porcuna, su Alcaldesa perpetua y honora­ria, su protectora universal. A Ella nuestros antepasados han acudido siempre, como nosotros ahora, en sus penas y alegrías, en sus gozos y tribulaciones, y siempre han recibido la bendi­ción generosa de la Madre que se desvive por sus hijos.

Con este nombramiento no solamente honráis a nuestra patrona, sino que además la ciudad de Porcuna se siente noblemente honrada y complacida al ver en la cúspide de todo su organigrama jurídico, a la Reina Celestial, a la que concurren todas las mirandas de los porcu­nenses.

 Todos nosotros hijos de Porcuna nos sentimos dichosos por el honor concedido a nues­tra Madre, la que nos protege y cuida con solícita consideración, no hay ni un solo porcunés que en su corazón no guarde un altar para su Virgen de Alharilla, hoy presentes y ausentes nos unimos para agradecer a la corporación municipal que haya interpretado el sentir popular y generalizado de todos los hijos de Porcuna y lo haya traducido en el acuerdo de dar a nuestra patrona el honroso título de Alcaldesa perpetua y honoraria. Todos sabemos que la Santísima Virgen acepta con suma complacencia este título y que seguirá otorgando a toda la ciudad y a sus fieles hijos toda su protección, de la misma forma que la otorgó a nuestros mayores durante  los 750 años que dura su presencia entre nosotros.

Que la Virgen de Alharilla nos acoja bajo su manto y nos bendiga como los fieles hijos que tienen puestas todas sus esperanzas en Ella”.

Finalizada su intervención el presidente acompañó al señor alcalde ante el trono de la Virgen y el edil depositó en las manos de la Santísima Virgen el bastón que acredita su condi­ción de Alcaldesa perpetua y honoraria de la ciudad de Porcuna. Los numerosos fieles visible­mente emocionados aplaudieron el gesto realizado por el alcalde a la vez que se oían numero­sos vivas y el Coro Romero de la Hermandad interpretaba canciones de alabanza a la Santí­sima Virgen  

*****

Como acto previo a la Romería de 1999 tuvo lugar el día 2 de mayo, en el santuario de Nuestra Patrona y con la masiva presencia de devotos, la ofren­da y bendición del nuevo manto, coronas y man­tilla.

El nuevo terno, que el pueblo de Porcuna decidió ofrecer a la Virgen con motivo del 750 aniversario de su presencia entre nosotros, fue bordado en los talleres cordobeses de Antonio Muñoz Sánchez, consta de manto de terciopelo verde oliva bordado primorosamente en oro y sedas, sayas de la Virgen y el Niño de tisú de plata con bordados en oro y sedas. Las tres prendas constituyen una muestra de elevado valor artístico, con una notable calidad en di­bujo y bordado.

Tanto las coronas realizadas en los talleres cordobeses de los hermanos Lama, como la mantilla de red de oro con bordados de lo mismo, realizada por el mismo bordador del manto, constituyen también notables muestras de artesanía y han sido donadas por el cofrade y her­mano honorario don Rafael Ruiz Herrera, que a lo largo de su vida tanto ha realizado en favor de Nuestra Patrona.

Este año la ofrenda de flores del jueves anterior a la Romería se celebró por primera vez ante el cuadro obsequio de los hermanos mayores Francisco Zumaquero y Librada Va­llejos, también el santuario cuenta con una nueva vidriera para el óculo situado sobre la puerta principal de la iglesia obsequio del matrimonio formado por Santiago Tejedor del Amo y su esposa Yolanda Navarro Gó­mez.

El día 27 de junio, en cumplimiento de lo preceptuado por los vigentes Estatutos de la Cofradía tuvo lugar la renovación de la Junta de Gobierno, a tal votación solamente se presentó una candidatura, la formada por Juan Cobo Ruiz de Adana co­mo presidente, Inmaculada Peláez Burgos, como vicepresidenta y Emilio Juárez Bellido como administrador. La candidatura obtuvo 384 votos a favor y 2 en blanco, por lo que los citados candidatos quedaron elegidos para un nuevo período de tres años.

Coincidiendo con la “Romería de Agosto” se procedió a la inauguración de un nuevo alumbrado, costeado por la Cofradía, con ocho farolas en el patio y su acceso y dos reflectores en el llano dirigidos hacia la iglesia, para resaltarla como el principal centro de aten­ción al que deben de converger todas las miradas, así mismo las mejoras realizadas por el Ayuntamiento en el patio, con el adecentamiento, empedrado, y demás obras que se han realiza­do en el patio, entre las que destaca el alicatado de los dos cuartos de aseo existentes cuyos azulejos donó don José Callado León. 

Con motivo de la celebración universal del Año Santo Jubilar, de los 2000 años del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Virgen visitó la iglesia parroquial saliendo de su santuario a las siete de la mañana del día 15 de agosto, siendo recibida, a las nueve de la mañana, en la Cruz Blanca por nuestro patrón Señor San Benito y numerosos vecinos, después las imágenes se dirigieron a la iglesia de San Benito donde se despidieron continuando la Virgen hasta la parroquia, una vez llegada a las 12 de la mañana tuvo lugar solemne celebración eucarística, durante su estancia en la Parroquia la Virgen presidió todos los actos del Año Jubilar. 

Durante estos años nació la peña, “Los Romeros de Alha­rilla”, que  junto a la ya existente “Peña el Ca­ba­llo” además del fomento de la afición por los caballos, dan realce a la Romería con su presencia elaborando actividades en pro de la Virgen; del mismo modo surgieron los coros ro­meros, “La alegría del Llano”, “Camino de Alharilla”, cuya labor fun­damental, junto con el de la “Coro de la Hermandad”, surgido en 1994, es alabar con sus canciones a la Virgen de Alharilla.