Venidas de la Virgen a Porcuna

 

Año 1.610

La Virgen se  traslada a Porcuna para la festividad del Corpus. 

 

Sabemos que el traslado de la Virgen se realizaba de noche y dada la oscuri­dad se producían ciertos actos que a los visitadores parecieron indecentes, por lo que se prohi­bió que tal traslado se realizase durante la noche, ordenando que tanto la ida como la vuelta fue­se a pleno día.

 

Año 1649

 

Por una visita realizada por la Orden de Calatrava sabemos que la Vir­gen había estado en Porcuna desde 20 de junio de 1649, por la fecha suponemos que vino a la procesión del Corpus, permaneciendo hasta una fecha de 1651 que no se indica, en este tiempo se recogieron una serie de limosnas que quedan reflejadas en la visita y se gastaron 332 reales en la fiesta que se hizo para llevarla a su casa de Alharilla.

 

En estos dos años que estuvo la imagen en Porcuna su patrimonio se vio incrementado con una media luna de plata y veinte campanillas para las andas procesionales que realizó el pla­tero cordobés Francisco de León, por un importe de 680 reales y con dos lámpara de plata que pesaron diecisiete marcos y dos onzas obra del también platero cordobés Antonio Alcántara por el valor de 3.182 reales.

 

En las visitas que después de esta se sucedieron y de las que tenemos las de 1697, 1719 y 1799 aparecen en sus inventarios las dos imágenes, aunque en la que suponemos la última rea­lizada por la Orden de Calatrava, antes de su extinción jurisdiccional, la de 1799, tras la realiza­ción de importantes reformas en la ermita, encontramos la existencia de la imagen del altar ma­yor y de otra en el altar de la mano derecha que tiene como subtítulo Caritatis, la cual creemos que debió ser una de las dos que hasta entonces existían en la ermita.

 

 

Año 1.910

La primera vez que se tienen noticias de la visita de la Virgen de Alharilla a Porcuna en el siglo XX, data del año 1910 con motivo de los actos organizados con ocasión de la Inauguración de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de nuestra ciudad.

 

Año 1.935

La Virgen vuelve a visitar Porcuna este año, con motivo de la celebración de los actos organizados para celebrar el 25 Aniversario de la Inauguración de la Parroquia.

Junto con San Benito y Nuestro Padre Jesús Nazareno, procesionaron por las principales

calle de la localidad.

 

Año 1.938

El 8 de agosto de este año, tras encontrarse custodiada en Córdoba por Rafael Ruiz Herrera, en el Hotel Cervantes, y tras ser restaurada en dicha ciudad, la nueva Imagen de la Virgen llega a Porcuna. El traslado fue efectuado en un camión propiedad de don Alberto Barrionuevo Casado, conducido por Manuel Milla Bueno. 

 

La llegada de la Virgen constituyó una gran manifestación de fervor popular, procediendo el párroco en funciones don Manuel Burgos Corpas a la bendición de la misma, con el ajuar y enseres de la imagen anterior, celebrándose a continuación una multitudinaria procesión por la calles de la población escoltada por los soldados de la guarnición.

 

Después fue depositada en la Capilla de la Sagrada Familia de la iglesia parroquial, por encontrarse la ermita en zona intermedia entre los dos frentes.

 

Año 1.939

A las 7’30 de la mañana del día 14 de mayo de este año, ya finalizada la guerra civil la Virgen, fue portada a hombros por sus fieles devotos hasta la aldea de Alharilla para celebrar la Romería, una vez finalizados los actos en su honor la Virgen volvió al pueblo de

Porcuna de la misma forma, por encontrarse la ermita en estado ruinoso.

 

Año 1.940

Este año al igual que el anterior la Virgen fue trasladada hasta su Santuario el día 12 de

mayo para celebrar la Romería, haciéndolo esta vez en una carreta de bueyes artísticamente adornada, para posteriormente después de celebrar las fiestas en su honor volver a Porcuna de la misma forma.

 

 

Año 1.941

El día 11 de mayo de este año, la Virgen fue trasladada a la aldea de Alharilla, una vez terminadas las obras de reparación del Santuario efectuadas por Regiones Devastadas, terminados los actos celebrados en su honor, la Virgen quedó ya instalada definitivamente

en su Santuario.

 

Año 1.947

Con motivo de la celebración en nuestra localidad de las «Misiones Jesuitas», dirigidas por el Padre Rodríguez, la Virgen de Alharilla fue trasladada a Porcuna para presidir dichas Misiones, volviendo a su Santuario terminadas las mismas.

 

Año 1.955

Igualmente en este año la Virgen es trasladada a nuestra ciudad para presidir las «Misiones

Redentoristas», dirigidas por el Padre Barberán, que como las del año 1.947, constituyeron

una gran manifestación de fe.

 

Año 1.974

A petición del pueblo y debido que hacía muchos años que la Virgen no venía a nuestra ciudad, la Virgen fue trasladada desde su Santuario a Porcuna, el día 24 de mayo, permaneciendo en nuestra Parroquia hasta el día 2 de junio.

 

El camino de ida nuestra Patrona fue portada por los hombres y a la vuelta fue llevada

por las mujeres.

 

Año 1.979

Con motivo de las obras de la reconstrucción y ampliación del Santuario la Virgen fue

trasladada a Porcuna después de celebrarse el día de las Flores.

 

Para la celebración de la Romería y Día de las Flores del año 1.980 la Virgen fue llevada a su Santuario, permaneciendo allí hasta finalizar dichas fiestas, volviendo a nuestra ciudad y permaneciendo aquí hasta el día 4 de mayo de l . 981 que fue llevada para quedarse allí

definitivamente.

 

Año 1.985

Para conmemorar el 75 Aniversario de la Inauguración de nuestra Parroquia, la Virgen de

Alharilla vuelve a Porcuna el día l de septiembre para presidir los actos organizados con este motivo, permaneciendo en nuestra localidad hasta el 29 de septiembre.

 

San Benito y la Virgen de la Soledad fueron trasladados a la Parroquia, permaneciendo

allí durante los días 3 y 4, junto a nuestra Patrona.

 

El día 12 de dicho mes se celebró una Solemne Eucaristía oficiada por el Sr. Obispo de

la Diócesis, don Miguel Peinado Peinado y más de 30 sacerdotes de la Diócesis, siendo la

ceremonia presidida por la Santísima Virgen de Alharilla.

 

Igualmente la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue trasladada hasta nuestra

Parroquia, permaneciendo allí los días 13 y 14.

 

Año 1.987

Con motivo de la construcción del nuevo Presbiterio y Camarín del Santuario, la Virgen

fue trasladada a Porcuna, a mediados de este año, permaneciendo en la Parroquia de

Porcuna hasta la finalización de las obras, en la primavera de 1.988.

 

Año 1.998

Para celebrar los actos organizados con motivo del 7 50 Aniversario de la Aparición de la

Virgen y su estancia entre nosotros, la Virgen es trasladada el día 27 de septiembre a Porcuna, permaneciendo en nuestra localidad hasta el día 11 de octubre, celebrándose diversos actos en su honor que consta en el capítulo «750 Aniversario».

 

Año 2.000

El día 15 de agosto de 2.000, a las 7 de la mañana sale la Virgen de Alharilla de su Santuario para dirigirse a Porcuna con motivo de la celebración del «Año Jubilar», permaneciendo en nuestra Parroquia hasta el día 18 de marzo de 2.001.

 

La Junta de Gobierno de la Cofradía aprovechó la estancia de nuestra Patrona en Porcuna

para efectuar las obras de instalación del zócalo en el Santuario.

 

Año 2.010

Con motivo de la celebración del centenario de la construcción de nuestra Parroquia, de

nuevo la Virgen es trasladada a Porcuna para junto a nuestro Patrón San Benito presidir los

actos organizados con motivo de este evento.

 

En la plaza de Andalucía se instaló un gran altar mayor donde el día 11 de septiembre se

celebró la Solemne Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis, don Ramón del Hoyo

López.

 

La Virgen permaneció entre nosotros desde el día 15 de agosto que fue trasladada a

Porcuna, hasta el día 19 de septiembre que regresó a su Santuario.

 

Año 2.014

Por último la Virgen de Alharilla volvió a Porcuna, el día 27 de julio para celebrar los actos

que con motivo de su Coronación se organizaron en su honor, permaneciendo aquí hasta

el día 11 de octubre tras finalizar los mencionados actos.