Comunicado Junta de Gobierno

carta del presidente a los devotos de la santísima virgen de alharilla

Queridos hermanos, pueblo de Porcuna y devotos.

Como Presidente y en nombre la Junta de Gobierno que presido, os quiero comunicar una gran noticia que hemos recibido durante estos días.

En este próximo año 2023 se cumplen 775 años desde que la Santísima Virgen de Alharilla se apareciese en la aldea que lleva su nombre. Motivo por el cual, es un aniversario extraordinario y por lo tanto es nuestro deber, hacer del próximo año, un momento de reencuentro con nuestra Fe, nuestra Madre y Patrona y como no, nuestra cultura y tradición en torno a ella.

Por ello, conscientes del gran momento que vive nuestra devoción, a solicitud de nuestra Real Cofradía Matriz y la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. nuestro Obispo Don Sebastián ha tenido a bien conceder un Año Jubilar con motivo del 775 aniversario de la aparición de la Santísima Virgen de Alharilla, a la vez que este ha solicitado al Santo Padre, nos conceda el privilegio de Indulgencias Plenarias, hecho del que próximamente recibiremos su Bendición.

El inicio del jubileo dará comienzo en la tarde del próximo 25 de marzo en el Santuario de Ntra. Sra. de Alharilla, coincidiendo con el día de la Encarnación del verbo, y día en el que cada año  conmemoramos la aparición de nuestra Patrona.

El lema elegido para este año será: 

“Nuestra Señora de Alharilla, Cuna de Valor y Fe”

Aunque próximamente explicaremos y nos formaremos sobre el significado de tan importante concesión. En breves palabras un Año Jubilar significa año de júbilo, año de fiesta. Y por ello, se contemplan en él infinidad de actos extraordinarios, además y con motivo de ello, el Santo Padre nos concederá una gracia especial para todos durante este año. Y es, las Indulgencias Plenarias, dispensando a todos los peregrinos que se postren ante nuestra imagen, la liberación de sus pecados y también de aquellas almas por las que recen, en definitiva peregrinar ante la Sagrada Imagen, tocar con la mano al Señor y abrazar su eterna misericordia. 

Por eso, queremos mandar públicamente que sea traída la Imagen de la Santísima Virgen de Alharilla al pueblo de Porcuna, a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora  en la tarde-noche del 17 de junio del próximo año 2023, donde será recibida como de costumbre por nuestro Patrón el Glorioso San Benito de Nursia, y que a partir de ese día, presida desde el altar de nuestra Parroquia, donde permanecerá casi 11 meses, celebrándose una Misa Pontifical exterior como clausura del Año Jubilar en la mañana del 1 de mayo de 2024, para regresar esa misma tarde hasta su Santuario donde será preparada para la Romería de ese mismo año. 

Además de todo esto, una de las peculiaridades y excepcionalidades que tiene nuestro Año Jubilar, es que se podrá conseguir el jubileo en aquellos lugares donde se encuentre la Imagen, bien sea en su Santuario  o bien en nuestra Parroquia.

También comunicar, que habrá otros dos días de gran importancia y serán la Procesión extraordinaria conmemorativa del 775 aniversario en la tarde del 7 de octubre de 2023, en la que recorrerá como en ocasiones anteriores gran parte de nuestro pueblo y sus templos, y la visita a la residencia de ancianos Virgen de Alharilla que se llevará a cabo el a finales de febrero del año 2024 donde permanecerá durante 3 días.

Todo el jubileo estará unido a la caridad a través de la Obra Social que va a constituir nuestra Real Cofradía en colaboración a través de Caritas Diocesana en la formación de un hogar de acogida para personas en régimen de semilibertad con el fin de su reinserción en nuestra sociedad.

Por ultimo invitar a todos a participar de este magno evento, desde hoy comenzamos un tiempo de preparación interior, pero también exterior, para vivir en torno a Ella este año, cogiendo de la mano a la Santísima Virgen de Alharilla, y caminando juntos hacia el encuentro con su hijo, el que ella misma nos muestra en sus brazos, y así abrazar todos juntos el Evangelio.


¡Viva la Virgen de Alharilla!


Porcuna 17 de diciembre de 2022

Francisco Chiachío Nieto
Presidente