La ofrenda floral a la Virgen de Alharilla se viene celebrando el jueves de la semana de Romería desde el año 1994, en el que, a petición de una alharillera de pro, Rocío Pulido Torres, y en colaboración de la asociación de Hermanos Caminantes, se dio comienzo a este bonito acto.
En sus inicios, la ofrenda se realizaba en el monumento del Sagrado Corazón de Jesús de la plaza de Andalucía, donde se colocaba un cuadro de la Virgen, que posteriormente era regalado a los H.H.M.M. Debido a que la ofrenda creció y cada año eran más los Alharilleros que llevaban flores a nuestra madre, en el año 1999 se realizó la plataforma que hoy dia se instala, donada por los H.H.M.M. de dicho año.
La ofrenda comienza con la salida de las insignias de la Cofradía, con el Estandarte a la cabeza portado por el Hermano Mayor, la Junta Gobierno y Autoridades.
El acto se celebra en la plaza al aire libre, hoy día se instala un escenario a los pies del Sagrado Corazón de Jesús, para poner los ramos de flores que entregan especialmente los niños, pero también ofrecen flores todas las personas que lo desean, así como asociaciones, grupos, colectivos romeros y demás agrupaciones locales que ese día ofrecen sus flores a la Patrona.
Durante el acto, los coros amenizan el acto ofreciendo sus mejores canciones a la Virgen