Aniversario Coronación

Uno de los hitos históricos más importantes en la historia de la Virgen de Alharilla, si no el que más, es sin duda su Coronación Canónica Pontificia el 23 de Agosto de 2014, hecho de relevancia, e importancia sin igual, de una magnitud nunca antes vivida en el pueblo de Porcuna.
Por esta trascendencia y lo que supuso para la devoción alharillera, cada año los días previos al 23 de Agosto desde el año 2015 se viene celebrando unos cultos en honor a la Santísima Virgen de Alharilla, que consisten en un triduo preparatorio, y una solemne función el día 23 de Agosto.
Este acto se ha llevado a cabo de distintas maneras. Entre ellas, en 2015 se instaló un escenario y Altar en el llano saliendo la Virgen a dicho Altar, celebrándose la Solemne Eucaristía presidida en aquella ocasión por el Vicario General de la Diócesis de Jaén, con un llano abarrotado, también en otras ocasiones se ha celebrado con normalidad en interior del Santuario.
El año 2019 cumpliendo el V aniversario de la Coronación la Virgen fue entronizada en un Altar en la fachada del Santuario para celebrar la Eucaristía. En los siguientes días se celebró un multitudinario Besamanos.
Unos cultos anuales que se incorporan a la agenda anual de la Cofradía recordando el mayor revulsivo de la Fe y devoción alharillera, viniendo a revitalizar en gran medida también la vida del Santuario en época estival.